Entrevistas

Iglesia Evangélica

Este tipo de iglesias en si no tiene tradición ya que para ellos, su uso es una especie de rito donde  la navidad no es un hábito en si, para ellos celebrar la navidad es conmemorar el nacimiento del niño Dios a pesar de que no hay certeza que nació ese mismo día y mes. Para ellos es un gran momento significativo y especial donde es la salvación del hombre se da junto al nacimiento.

Este tipo de iglesia realizan varias actividades conmemorativas como:

Obras de teatros
Corales
Orquestas, entre otras cosas más.

Todas estas actividades las realizan días antes del 24 y 25 de diciembre.  
Aun así esta iglesia es muy importante para muchos países, en Venezuela es practicada por una buena cantidad de personas.

 Entrevistado: Pastor Rafael Prieto

Iglesia Católica Basilica de la Virgen de Chiquinquira

Este tipo de iglesia inicia a realizar actividades como “La Bajada de la Chinita” que es una tradición de todos los marabinos, donde la virgen baja para poder acercarse al pueblo, con ella empieza a darse ceremonias y así poder venerar, llenarse de fe, continuar cada día con una mayor creencia. Esta tradición lleva más de 300 años y empieza el último sábado del mes de octubre.

Después de la bajada, el ultimo día  noviembre comenzara da darse lo que se llama “Tiempo de Adviento” Significa preparación para alguien que viene, en este caso es la bienvenida de Jesucristo. Consiste el cuarto domingo antes de la navidad donde se empieza a convocar a la gente para la apertura de la gran bienvenida.

Después del Tiempo de Adviento comienza la “Misa de Aguinaldo” se da entre las 5 o 6am, la gente asume un gran sacrificio y su sueño para asistir a la conmemoración para nuestro niño Dios.

Luego viene la “Víspera de Navidad” misa que se da de tarde-noche donde la gente asiste siempre como tradición y otra que es de madrugada, durante el 25 de diciembre en el cual la gente va para recordar lo maravilloso que fue el nacimiento en ese tiempo.

Por ultimo la “Corona de Adviento” es una corona que esta confeccionada con un ramo de pinos, con un aguinaldo de navidad y contiene también cuatro velones. Mediante cada misa que se va dando, se va encendiendo uno de esos pinos que para ellos son las manifestaciones de “El mal de los pecados”.

Entrevistado: Sacerdote Eluterio Cuevas

Tradicciones celebradas en Santa Lucia

Una de las tradiciones practicadas en la ciudad de Maracaibo de gran trascendencia son la feria de la virgen de Chiquinquira y la feria de la virgen de santa lucia las cuales antes se celebraban como veladas en honor a las vírgenes, estas a través del tiempo han perdido su ímpetu coloquial, puesto que han tomado un valor comercial y ya no se celebran en las barriadas marabinas sino en sitios de comercio; otra tradición bastante recordada ha sido la de los patinadores en la avenida 5 de julio hasta indio mara. Esta costumbre ya no se practica en la ciudad, pero es señalada como una de las más jocosas puesto que quienes patinaban acostumbraban llevarse la leche y la prensa. En horas d la madrugada de los caseríos de la cuidad.

Entrevistado: Señor Diego Arria