domingo



El Estado Zulia también posee algunas tradiciones navideñas propias:

La Feria de la Chinita

A la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirà, conocida en tierra zuliana como "La Chinita", cada año se le rinde homenaje desde el último sábado de octubre en una fiesta que se extiende por todo el mes de noviembre y se contagia con la llegada de la época decembrina.

Se programan una serie de actos con la tradicional bajada de la Virgen, hasta el primer domingo de diciembre con la precesión de la Aurora o subida de la Virgen a su altar. Diferentes actos de corte religiosos  como misas, procesiones aunadas a las celebraciones populares, significaba el mejor homenaje a la Patrona de Maracaibo.







Av. Bella Vista


El tradicional paseo de bella vista llamado “Encendido Decembrino” se realiza en Maracaibo desde 1996, el cual cuenta con 16 cuadras de diseños novedosos.







El Ángel de Amparo

Todos los años se realiza el tradicional encendido de El Ángel de Amparo el cual tiene 30 años realizándose para indicar también la llegada de la navidad en la región zuliana.
Cuenta con 1.462 bombillos blancos de 25 vatios en un diseño tridimensional, que puede ser apreciado desde cualquiera de los puntos cardinales de Maracaibo.
Mide 1.20 metros de altura y fue creado por Marcos Jaimes, trabajador del Departamento de Dibujo de Enelven en el año 1971 pero enciende en 1973.




Árbol del Banco Occidental de Descuento

El banco tambien hace vistoso su edificación en la avenida 5 de julio con un árbol previsto de coloridas luces.


Árbol de Corpozulia


Los zulianos también celebran el encendido de árbol de coorpozulia el cual se dice que es el árbol mas grande en su estilo , con más de 1.100 luces y 42 metros de altura, para asi dar inicio a la fiesta de la Cuiquinquira y a las festividades navideñas.

Pesebres 

En el estado Zulia se encuentran actualmente tres enormes nacimientos que son el de Canchancha, el del municipio San Francisco y el de la empresa periodística Panorama. No obstante, los belenes de estos últimos dos son los únicos que poseen las más grandes piezas en su decoración.
  
Pesebre de San Francisco
El llamado “Pesebre de Saady” del municipio sureño celebró la Navidad en una nueva locación, pues anteriormente se hallaba en el distribuidor de la Circunvalación 1 –lugar que ahora ocupa el Monumento al Aviador Revolucionario- y ahora se ubica en la avenida 40, mejor conocida como la Villa Bolivariana.

De esta manera el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, continúa con la tradición de representar el nacimiento de Jesús con enormes figuras que sobrepasan los dos metros de altura, para el disfrute de todos los visitantes. Es un belén a cielo abierto y puede ser visto a cualquier hora del día.




Pesebre periodístico 

El periódico zuliano Panorama materializa la llegada del Niño Jesús desde hace 17 años, con la puesta en escena de piezas en tamaño real en el primer piso del rotativo.

Este belén está conformado por el Niño Jesús, la Virgen María, José, los Tres Reyes Magos, dos pastores, un cortesano, cinco ovejas, la mula y el buey.

Las figuras son de 1,60 metros de altura, elaboradas en madera prensada y pintadas a mano. En 1992 llegaron a Maracaibo en un barco procedente de España, y desde entonces su montaje se ha convertido en una tradición para sus periodistas y visitantes.




Pesebre de Canchancha
 
Desde 1958 hasta la fecha sigue viva la tradición que el abuelo Guillermo Cifuentes Montiel, desde su natal Granada (Nicaragua), resumió en un patio pesebre para el encuentro, para el aplauso y la tertulia.
 
Ubicado en la zona norte de la ciudad de Maracaibo, por entre urbanizadas villas y ajetreados centros de comercio, este espacio familiar que ofrenda su esfuerzo al humilde pesebre, al humilde origen cifrado en José, María y su niño divino, sigue latiendo.

Con figuras diversas y colores del planeta se plena el patio de musgo y luces, de redondas piedras de río y abrazos para seguir insistiendo en la vida como escenario de asombros y construcciones colectivas.
 

 

2 comentarios: